27 mayo 2014

MÚSCULOS Y HUESOS

"LA CIENCIA DEL CUERPO HUMANO" (RADIO UMH)

ENLACE AL AUDIO

Este nuestro último programa de esta primera temporada lo hemos dedicado al Sistema Músculo-Esquelético de la mano del profesor de Fisioterapia, Sergio Hernández, Vicerrector Adjunto de Responsabilidad Social y Desarrollo Estratégico.

El Sistema Músculo-Esquelético con sus componentes, huesos, músculos, cartílagos, ligamentos y tendones, es el que nos permite el movimiento. Sin embargo, también son fundamentales el cerebro, como director de orquesta, y el sistema cardiovascular, por aportar la energía necesaria para ese movimiento.

El profesor Hernández nos ha explicado que el tratamiento para la rotura de un hueso consiste básicamente en facilitar la reparación del hueso por el propio organismo. En ocasiones esto puede requerir de cirugía para colocar los huesos en la posición correcta para su unión. También nos ha hablado de las tan aparatosas luxaciones óseas.

En el programa le hemos preguntado al profesor Hernández qué hay de cierto en las terapias con células madre para regenerar el cartílago y nos ha explicado que debemos ser cautos, puesto que aún no se tienen pruebas fehacientes de que funcionan.

El profesor Hernández nos ha hablado de las agujetas y nos ha desmentido el dicho de que se deben a la cristalización de ácido láctico. En realidad es dolor muscular debido a la falta de adaptación a la demanda de ejercicio físico. También nos ha explicado los esguinces y la utilidad real de vendajes, al tiempo que debemos hacer ejercicios de rehabilitación siguiendo los consejos de un especialista.