18 febrero 2014

TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO

"LA CIENCIA DEL CUERPO HUMANO" (RADIO UMH)

ENLACE AL AUDIO

Esta nueva edición la hemos dedicado a los “Trastornos del Comportamiento Alimentario”. Para ello hemos contado con la presencia de la Dra. Mª José Quiles, Profesora de Psicología Social de la UMH. Además, es co-fundadora de CREA, Centro de Rehabilitación Emocional y Alimentaria de la UMH.

La Dra. Quiles nos ha descrito los diferentes trastornos del comportamiento alimentario o TCA, como la bulimia, la anorexia o el trastorno por atracones. Nos ha indicado que la población femenina es la que más padece estos trastornos y nos ha dado un toque de atención sobre la tendencia observada en los últimos años, según la cual la población afectada es cada vez más joven.

Las causas de estos tipos de trastornos de índole psicológica y sus consecuencias sobre la propia persona y la familia que le rodea han centrado parte del programa. La Dra. Quiles nos ha dado algunas pautas que pueden ayudar a detectar de forma precoz un TCA, lo que favorece el tratamiento y la recuperación.

Finalmente, la Dra. Quiles nos ha presentado el Centro de Rehabilitación Emocional y Alimentaria, CREA, que está poniéndose en marcha en la UMH con el fin de proporcionar soporte y ayuda a aquellas personas que padecen un TCA y a su entorno familiar.

Datos de contacto del Centro de Rehabilitación Alimentaria (CREA)