17 diciembre 2013

ALIMENTOS TRANSGÉNICOS



Esta nueva edición la hemos dedicado a los “Alimentos transgénicos, ¿perjudiciales para nuestra salud?”. Para ello hemos contado con la presencia del Dr. Santiago García Martínez, Profesor de Genética y miembro del Grupo de Biodiversidad Agrícola y Mejora Genética de Variedades de la Universidad Miguel Hernández.

Para comenzar el programa, el Dr. García nos ha dado nociones básicas sobre los genes y en qué consisten los alimentos transgénicos. Hemos comentado la controversia existente alrededor de estos alimentos y el Dr. García ha desmitificado la prensa negativa que les rodea. Su opinión es que la mayor parte de ella se debe a la falta de información del consumidor, lo que está en la base de las ideas equivocadas que están asentadas en la población. Para evitarlo, apuesta por proporcionar una mayor información desde los estamentos institucionales y científicos y una interpretación adecuada de los resultados de las investigaciones.

El Dr. García, además, nos ha explicado en líneas generales los requerimientos necesarios para que la Unión Europea autorice un alimento transgénico y nos ha insistido en que no se trata de un proceso sencillo.